Nuevo Ciclo Para La Cultura En Baja California

02/10/2019

 

 

 

En Baja California nos encontramos ante la entrada de nuevos mandatos gubernamentales tanto a nivel Estatal como Municipal y con ello nuevas estructuras culturales. Por un lado se avecina la nueva Secretaria de Cultura del Estado, que según se ha dicho no significa la desaparición del ICBC. Queda al frente de esta secretaría el señor Pedro Ochoa, ex director del CECUT en dos ocasiones, mientras que al frente del IMAC queda la Maestra Minerva Tapia, creadora y docente por muchos años en el ámbito de la danza. De los otros municipios no puedo hablar pues desconozco al respecto.

 


Como bien sabemos, cada vez que entra una nueva dirección se hace borrón y cuenta nueva. Se generan nuevas directrices, perdiendo algunos proyectos que para el nuevo plan no forman parte de él. Algunos otros se mantienen ya sea por una u otra razón. Señoras y señores que estarán al frente de las distintas instituciones culturales, sea el puesto que sea. Los invito a no comenzar de cero. Se que tienen amplia experiencia en el campo de la gestión cultural. Que no se les olvide que ese es el principal fin que tienen sus instituciones, gestionar la cultura del estado o del municipio que les atañe. Hagamos una revisión del programas existentes con la finalidad de poder darles o no seguimiento, seguramente encontraremos que tal vez requieran de apretar tuercas o de que puedan redireccionarse para obtener mejores resultados, y digo “hagamos” porque estoy seguro que la comunidad cultural y artística de la región estará dispuesta e interesada de participar en estas revisiones. En mi caso, como soy creador escénico principalmente en el campo del teatro, me toca hablar desde ahí.

Existe un crecimiento en la cantidad de producciones y grupos teatrales en la región, ciertamente somos menos los grupos que nos mantenemos a lo largo del tiempo, sin embargo el resto sigan o no como grupos, compañías o cualquier otro formato no quiere decir que dejen de crear. La mayoría se suma a otros proyectos o se reconstruyen en otro grupo, a final de cuentas las cosas no están fáciles para subsistir. Pienso en los programas de teatro que existen en la región. Y solamente me viene uno a la mente. Los jueves de teatro del ICBC. El CEART parecía haber querido iniciar con ciclos de teatro cuando la euforia de la inauguración de la caja negra, sin embargo no siguió. Tienen un buen equipo de jóvenes, Carlos Collins y Rocío López, que están interesados por hacer funcionar el lugar. Escúchenlos. Si es que siguen en sus puestos, sino igual escúchenlos.  Activemos los foros, es tiempo de hacerlo. Tenemos la gente, tenemos las ganas, tenemos el talento. Recuperemos los jueves del ICBC, o mejor aún, que esos jueves queden como un espacio para el teatro preparatoriano, que es el principal sector teatral que se presenta ahí, que se abra a los demás grupos de teatro preparatorianos y no solamente a los dos o tres que comúnmente se ven ahí. Será una buena manera de impulsar los talleres de teatro en las prepas. Recuerdo que de ahí salieron grandes creadores de la región como Hebert Axel o Manuel Villaseñor, por ejemplo. Pero también sumemos otro día o días para los grupos profesionales de la ciudad y la región. Revisemos la posibilidad de recuperar el teatro de la Casa de la Cultura, que deje de ser un foro para graduaciones y eventos de fin de curso. Que vuelva a ser ese espacio artístico que fue en décadas previas y ya de una vez, pues reactivemos el Foro del Sótano, no se requiere tanto si lo pensamos con creatividad, sería un buen lugar para estos proyectos que están pensados para espacios pequeños y alternativos. Llevemos el teatro a otros espacios, saquémosle jugo a las distintas Casas de Cultura, les aseguro que no necesitamos grandes teatros, hay mucho proyecto de calidad que está hecho para llevarse a comunidad. Cabe decir que esto tiene que venir acompañado de un buen proyecto, donde se vean todas las aristas necesarias para que a la larga sea un proyecto inamovible para las siguientes administraciones. Veamos a futuro, atendiendo al pasado y construyendo un presente. También debemos trabajas en formulación de leyes que inciten al crecimiento y la mejora de los campos laborales de las distintas artes. Voltear la mirada a otros lados, donde estas cosas comienzan a pasar Revisemos lo que se está logrando en Chile por ejemplo, donde se logró crear la ley de artes escénicas. Señores, los artistas queremos dejar de quejarnos de ustedes, queremos dejar de ser su piedrita en el zapato, queremos convertirnos en un pilar para la cultura y las artes.

Please reload

Please reload

December 5, 2019

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic