Melodías para el invierno

Lo fantástico y el invierno tienen un parentesco, una unión, que nos parece indudable. La estación que marca el final de un ciclo más en nuestro calendario da una atmósfera de ocaso inevitable, de aquel último aliento frío que nos prepara para la caída del año,  que resulta más que apropiada para que mundos y seres imaginarios hagan su entrada, en cualquiera de sus formas, en nuestra realidad. No se trata únicamente de los mitos que la tradición cristiana nos ha heredado (aunque hay en ellos un dejo sobrenatural que siempre los hará atractivos), sino de un crisol inagotable que desde tiempo inmemoriales acompaña a la humanidad. Así, al buscar en el folclor de muchos pueblos de las más variadas latitudes, se descubre que la relación entre el invierno y la aparición de lo fantástico (pienso en la leyenda del Krampus en el norte de Europa o Cailleach Béirre, esa diosa de la tradición celta cuya misión es proteger a los animales durante el otoño y el invierno) es íntima.

 


La literatura, la danza, el cine y todas las otras artes han contribuido a enriquecer los universos fantásticos. Y aunque a la mente vienen cintas, novelas, relatos breves y un largo etcétera en que el horror, las pesadillas, las apariciones espectrales y otras muchas formas más impactantes y monstruosas de lo fantástico de las que bien valdría la pena escribir, hoy me es inevitable traer a la memoria el famoso relato, El cascanueces, que primero de la mano del autor alemán E.T. A. Hoffmann y luego en una versión de Alejandro Dumas, daría pie a la creación del célebre ballet de Pyotr Illich Tchaicovsky que hoy es una de las obras más montadas durante las celebraciones decembrinas. Habrá quienes piensen que se trata de no más que una obra cursi interpretada y montada hasta el cansancio, sin embargo es fundamental recordar que se trata de una obra plena en apariciones, en geografías fantásticas bien definidas y cuyo origen se gesta en la pluma de tres autores que no eran nada ajenos al género fantástico y cuya obra les ha ganado un lugar definitivo en el panteón de las artes modernas.


Revisitar a nuestros clásicos: Hoffmann, Dickens, Tchaicovsky y a tantos otros que han atrevido a poner mucha de su imaginación en lo fantástico en relación con el invierno, recuerda que los universos imaginarios nos habitan desde siempre. En sus respectivas formas de expresión, sea esta la palabra, la partitura o la coreografía, sus obras, y tantas otras, pueden ser una forma de abrir un diálogo con temas, estilos, fuentes e imágenes que sin duda participan del origen de un género tan complejo y abierto como lo es el fantástico.

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic