Teatro de Ideas Claras

19/05/2018

Como penúltima actividad del FUT, el viernes 18 de mayo, se presentó “Zoológica”, con dramaturgia de Tanía Hernández y Adriana Duch, esta última también encargada de la dirección, mientras que Tania actúa y anima los objetos/títeres de la escena.

 

La historia trata de Alondra, una artista de la escena, una artista de una carpa de fenómenos, que nos va contando con la ayuda de objetos sus aventuras y desventuras a lo largo de su cautiverio. Alondra o mejor conocida como Quetzalli, la mujer pájaro, nos va sumergiendo en una terrible historia de amor y de tortura. Aquello que empieza como una bella fábula nos va introduciendo cada vez en lo más profundo del laberinto del minotauro, del que solamente se puede escapar devorado por la bestia.

 

 

La escena se construye por un telón de fondo azul y una mujer que carga con un vestido que funciona como carpa y teatrino. Será de sus faldas que saldrán todos los elementos que le ayudarán a contar la historia, entre una cabeza de toro, una calavera, patas de cabra, peluca y demás cosas. Mientras el día de ayer cuestionaba la funcionalidad del dispositivo escénico de “La fiebre del oro verde”, el día de hoy nos encontramos con otro que a diferencia del de ayer, tiene toda una idea clara del para qué de cada cosa. No se trata solamente de el gusto del artista, o con un fin efectista. Sino que cada uno de los elementos, muy bien cuidados, acaban construyendo un gran lienzo que terminan de completar el discurso de la pieza.

 

Si algo podría marcarse como débil, sería el manejo de la luz. Pero que se sale en realidad de las manos del artista, pues resolvieron con lo poco que tenía el teatro. También la lejanía, me quedo con ganas de verlo en un espacio más íntimo, donde pudiera perderme en el brillo de los ojos de la calavera. Del trabajo, tal vez, el ritmo, que es lento, pausado, sin embargo, me quedo con la sensación de que hasta este está planeado. Algo en mí me dice que esa es la idea.

 

Tal vez me equivoque.

 

 

Me quedo con el escalofrío y la garganta apretada que me dejó la partida de Alondra, esa última imagen, ese silencio doloroso, terrible y genial.

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic