De sueño-s

17/05/2018

El miércoles 16 de Mayo, dentro de la programación del FUT, tocó el turno de “In Dreams”, un concierto escenificado por parte de Bruno Calderoni que funge como autor, director y ejecutante,

musicalizado por Oporto Jazz Band.

 

La anécdota gira alrededor de Roy, un amante del jazz que revive momentos melancólicos de una historia de amor a lo largo de una serie de sonambulismos.

 

Me parece que podría ser un concierto de jazz bastante agradable, pues cuenta con magníficos músicos y una voz increíblemente limpia por parte de Bruno Calderoni, sin embargo peca de inocente al momento de intentar teatralizar el concierto. No porque esté mal, ni porque sea una idea descabellada, sino porque el juego escénico acaba jugándole en su contra.

 

Uno, porque se nota su falta de entrenamiento actoral, sus resoluciones terminan en lugares comunes. Dos, la narrativa se vuelve plana, lo que lleva a un tedio que afecta la percepción del espectador que comienza a luchar contra el sueño. Y Tres, que me parece la más importante, porque al momento de llevar su energía hacia él, hacia un intento por generar un espacio de representación separado del espectador, lo que común mente se le reconoce como cuarta pared, pierde aquello que sería su principal fortaleza de tratarse de un concierto, la atención al espectador, la comunicación, la energía hacia afuera y no hacia adentro, como estaba sucediendo. Creo que peca de inocente al tratar de resolverlo todo él, le valdría bien, el tener gente a su alrededor que lo ayude a lograr sus sueños.

 

Antes de terminar, me gustaría hacerlo con una pregunta. No por desmeritar el trabajo, al contrario, me parece muy valiosa la intensión, la búsqueda, la necesidad de explorar nuevas formas de enfrentar la escena, iniciando de donde sea, como en este caso, la música.

 

Mi pregunta es la siguiente. ¿En qué se vasa la selección de las obras que se presentan en el FUT? ¿Realmente existe una curaduría? O si es por invitación. ¿Cómo se decide a quién invitar? Otra vez, no se trata de esta obra, sino de la programación en general.

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic