RIP Stephen Hawking

15/03/2018

Que relativa e irónica es la vida y la muerte.

Ayer Stephen Hawking se estaba debatiendo entre la vida y la muerte y yo miraba una obra de teatro que me remitía a los libros que leí de él. Ayer Stephen Hawking dejó esta dimensión... y no me atreví a escribir nada. Hoy imagino que si logró estar consciente hasta el último instante… imagino que seguía pensando en números y que deseaba morir el 3/14. ¿Qué le costaba a la vida alinear la hora, los minutos y segundos, para morir en éste día y en ésta hora en la que yo comienzo a escribir- 3/14 1:59 am -?

! Feliz día del π (PI) Señor Stephen Hawking !

Hoy la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein 14 de marzo de 1879. (Dato curioso) ¿Qué le costaba a la vida darle ese regalo, ese detalle de morir en la hora justa del "Día del PI"? ¿Por qué la vida jamás es justa? ¿O es un reflejo de las variables y los límites que tienden al infinito que construyen imposibles para vencer? No sé.

Lo hermoso de la relatividad del tiempo es que yo me enteré de su muerte el día 13, pero el realmente murió el 14 en su casa en Cambridge en la madrugada, pero yo me esperé a comenzar a escribir el 3/14 1:59 am hora del pacífico...

La física y las matemáticas son de mis grandes pasiones, una real y tangible, la otra simplemente filosófica, representando valores y signos no tangibles. Nunca me consideré Nerd ni fui cliché del Nerd. Siempre con finta de malandrin y bueno para los madrazos desde morrito. Leía a escondidas libros de física y matemáticas por simple gusto. Yo negaba que eso era estudiar... decía yo que era tratar de entender la realidad. Un día me topé con el libro " Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawking... yo tenía 13 años y el libro de breve no tenía nada. El libro comienza haciendo reseñas de las grandes teorías sobre el cosmos, de Newton hasta Einstein (! ahí! Al citar a dos de mis héroes de la física y las matemáticas comencé a considerar a Stephen Hawking como un aliado). Luego nos sumerge en explicaciones concisas sobre los secretos del tiempo y el espacio, teorías desde el Big Bang hasta los agujeros negros y las galaxias en espiral. Desde ese momento supe que todo era cíclico (en espiral) desde el principio de los tiempos cuando todo fue creado. Y pues comencé a buscar algo mágico en cada día para romper lo cíclico de la historia del tiempo. Sin duda ese libro es uno de los ‘clásicos’ de Hawking, y responde a preguntas como ¿hubo un comienzo de los tiempos? ¿Se puede retroceder el tiempo? ¿Es infinito el universo o tiene barreras? Y actualmente antes de dormir entro en debates sobre esas preguntas (es un ritual mágico para dormir).

 

En el 2003 representé a Baja California en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)... obviamente la palabra Astrofísica era muy intimidante para mí a mis 16 años. Antes de irme al Instituto retomé a Stephen Hawking y me encontré con otro gran libro "El universo en una cáscara de nuez", ese sí

 

era un libro corto pero me llevó más allá de las fronteras de la física. Retoma teorías básicas como la relatividad y la cuántica. Todo se mezcla en las teorías de supercuerdas y del tiempo imaginario. Y claro todo en una cáscara de nuez. El instituto (INAOE) tenía muchos telescopios y me enamoré aún más de la física, del espacio, del universo en sí. Amé la vida y la Luna. Me encantó hacer fotos de la Luna... El proceso fotográfico para hacer fotos del espacio fue lo que más me gustó y ahí mi afición por la fotografía paso a ser una de mis metas por dominar profesionalmente.

En el 2004, aplicando para universidades me topé con otro de sus libros "La Teoría del Todo"; es una introducción a la historia y la estructura del universo. En ese entonces hice muy consciente lo insignificante que es uno en este universo en expansión y por ende me inspiré en mi filosofía de estudiar todo lo que sea posible, tirarle a todo. Di por hecho que no vale la pena aferrarse a una sola cosa y desgastar la vida persiguiendo un sólo objetivo.... ¿Por qué no intentar todo? (Mis amigos me daban carrilla por ello) Ya como universitario en la ingeniería en electromecánica a la hora de abordar los temas de física me decepcioné mucho, los profesores, maestros y doctores carecían de pasión. Parecía que sólo querían joder la vida. Podía pasar horas en la biblioteca leyendo y durmiendo y también valiendo madres... pero no dejaba de cuestionar la relatividad del tiempo. Analizar los fenómenos físicos era muy divertido. Durante el 2007, en Canadá doy un salto a las artes visuales... !Y sí! Lo logré. La

 

fotografía comenzó a ser parte de mi profesión, me costaba trabajo verlo como un arte, lo veía todo el tiempo como un proceso físico (proceso de captación de luz) Tomar fotos a las estrellas y la luna era ya todo un ritual.

"El Gran Diseño" otro libro de Stephen Hawking, que me cautivó con preguntas ¿Cuándo y cómo comenzó el universo? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿El aparente gran diseño de nuestro universo es evidencia de un creador benevolente que puso las cosas a funcionar? ¿O la ciencia ofrece otra explicación? Tantas preguntas me llevaron a cambiar mi propia filosofía... Dejé de enfocarme en buscar respuestas en el universo y dejar de querer viajar en el espacio y me puse a buscar respuesta en mi interior, ese ha sido el viaje más grande que he emprendido. Descubrirme desde mi ser, mi acotación cultural, mi mexicanidad (esa palabra creo que no existe pero me vale madres), estudiar la cultura maya y azteca le dio el toque mágico a mi discurso artístico. De ahí comenzó otro gran viaje.

Actualmente estudio la lic. en teatro ya en 8vo semestre (claro que por accidente llegué a la carrera) pero sigo en éste viaje de aprender todo lo posible. Soy aún más consciente de todo lo que hago. Todo tiene un propósito (hasta lo que parece que me vale madres tiene un discurso), algo que nunca dejaré de hacer y que juro que lo he hecho a escondidas en todas mis creaciones artísticas...es... que... en cada cosa que hago, colocó, inserto ecuaciones matemáticas, progresiones numéricas, leyes de física... y casi siempre van muy bien escondidas. No dejo de hacerle guiños y coqueteos a mis grandes pasiones que son las matemáticas y la física. Ahora ya no es secreto. Pero difícilmente podrán encontrar esos guiños en mis piezas...

 

En resumen, Stephen Hawking fue, es y seguirá siendo una de mis grandes inspiraciones. Jamás lo entenderé por completo, pero con lo poco que le entendí en sus libros me ha sido suficiente.

 

Está frase dominguera que me invente se la dedicó a él.

"Yo soy el universo entero en cada una de mis células"

Gama Cespedes

 

RIP Stephen Hawking

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic