Sobre Medical Special

06/07/2017

El miércoles 5 de Julio pude asistir al estreno de la puesta en escena “Medical Special”, un proyecto del grupo 3PE, conformado por jóvenes creadores, entre recién egresados de la lic. en teatro (UABC) y otros que están cercanos de serlo.

 El texto y la dirección son de Sergio Alejandre y cuenta con las actuaciones de Paulina García, Ernesto Ramírez, Gama Céspedes, Jonathan Tovar y Sergio Alejandre. 

 

Hablaré escuetamente sobre el montaje, sobre todo para intentar contextualizar un poco.

La anécdota gira alrededor de un grupo de médicos que se ven envueltos en un lío interno del hospital. En realidad es muy sencilla, se trata de un texto  apenas logrado, que busca ser cómico por medio del doble sentido. Creo que puede ser trabajado para que la anécdota tenga un desarrollo que no sea tan plano. En cuanto a las actuaciones, estas son acartonadas, muy superficiales.  Sin embargo, creo que con un poco de trabajo se puede arreglar el montaje. Me parece que acaban pecando de inocencia.

Cabe decir que es el primer acercamiento, hasta donde sé, de Sergio a la dirección y la dramaturgia.

Ahora bien, no todo está perdido. Aquí la intensión de este texto, que más que crítica, es una serie de sugerencias que pueden tomar o no. A fin de cuentas yo no tengo las verdades.

  1. ¿Qué es un producto para  público específico?  Creo que todo proyecto escénico tiene un público específico.  Lo que ustedes  proponen con este proyecto es una comedia dirigida a un público adulto. Sería muy inocente pensar que es específico para médicos, sólo porque la historia trata de estos.

  2. La comedia no es fácil, requiere de un ritmo muy concreto, que los chistes caigan a tiempo, que no caiga en baches y sobre todo que las actuaciones sean buenas.  Si voy hacer estereotipos, los hago bien. Con esto me refiero, a que no se olviden  de estar en escena, que las acciones sean lógicas a lo que proponen. verdaderas. No se permitan fingir. Teatro, no es mentir. La comedia requiere seriedad.

  3. Cuiden la voz, siempre revisen el lugar donde se presentan. Cada espacio requiere de un cuidado de la voz, sino este se puede volver su peor enemigo.

  4. Y por último. No se olviden de jugar, disfruten estar ahí. Sean honestos consigo mismos para poder serlo con los demás

Y mucha mierda para todos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic