Rana de teatro

30/05/2017

 

Grupo Viajero se presenta en el XXI FUT con la obra Rana (¡Sert, sod… uno!) del dramaturgo Jorge Fábregas, dirección Luis Manuel Aguilar ¨Mosco¨ y actuación de Mauricio Cedeño, al que recordamos con gran afecto por la puesta en escena Viaje de tres, que presentaron durante el XX FUT, 2016.

Un pequeño recuadro, un pizarrón azul y una actuación precisa de Mauricio Cedeño nos llevan a un viaje por internet, la web 40.0 creada por un dios sacado como de un colegio Montessori, pues permite que sus creaciones jueguen a construir sus propias realidades dentro de esta web secreta.

De los elementos plásticos de la obra resalta la sencillez. El escenario está vestido de luz y sombra que aparecen con espectacularidad en momentos precisos, se vuelven uno con el cuerpo del actor y su narración.

Me es admirable de este grupo la capacidad de adaptación que tienen con el espacio escénico, tengo entendido que la escenografía con la que trabajaron durante esta presentación en el XXI FUT no es la del diseño original, sin embargo, este equipo creativo Grupo Viajero de Jalisco, saben aprovechar las circunstancias y adoptarlas para nadar como rana en un estanque.

La narrativa de la obra tiene dos líneas bastante claras, una es el anécdota y otra es un aparente divague que comienza involucrando el aquí y el ahora de la sala, sin descuidar el guiño de la convención teatral con el espectador, nos va llevando hasta culminar en la unificación de una sola línea dramática.

El único pero que le pongo es que pronto deja de haber un factor sorpresa, el pulcro espacio en el que se desenvuelve la narración sigue siendo el mismo, ya no se transforma con el actor, se vuelve difícil mantener el interés hasta el final. Probablemente este montaje de formato acotado, funciona mejor en un foro pequeño, en el que el actor penetre con su mirada a los espectadores para lograr captar la atención en todo instante.

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic