Dispositivos que desfragmentan el teatro

26/05/2017

 

Son recibidos por el afable público universitario de la ciudad de Tijuana dentro del marco XXI Festival Universitario de Teatro la puesta en escena In/Visible (Dispositivo escénico en obra negra para armar una autobiografía)  de José Fco. Morán Garzón, dirigido por la fundadora de la Asociación Teatral La Carrilla, A.C. Martha Aguilar, desde el estado de San Luis Potosí.

 

Un ambiente de festividad nos envuelve al entrar al teatro, la música alegre y una degustación de mezcal, que enseguida me hizo recordar la puesta en escena Durango 66, de Teatro línea de sombra. Objetos sobre el escenario y desde las varas del teatro conjugan el dispositivo cuya función es el intento de contar una historia a partir de fragmentos biográficos de distintas personas, esto incluye al público participante en dinámicas grupales en las que se explayan con sus recuerdos, ideas y emociones que no llegan más allá de solo ser un regocijo intrascendente de quien lo proyecta. 

 

Cada objeto sobre el escenario acompañado de las luces y una amplia selección de canciones van generando atmósferas envolventes para los sentidos en breves instantes, pues son interrumpidas por el dinamismo del performance, que en ocasiones pareciera estar fuera de control, lanzando falsos finales y confundiendo a los espectadores que no son partícipes en los ejercicios que plantea el dispositivo.

 

Cada anécdota contada es la pieza de un rompecabezas que no se completa, hay lagunas dentro de la progresión dramática, que van generando un collage de divagaciones culminando en una especie de sesión de terapia grupal.

 

Hay teatro para todo tipo de públicos, he visto y participado en otros dispositivos teatrales, con progresiones que generan reflexiones, aun careciendo de una línea aristotélica, como es el caso de In/Visible, pero este montaje solo me provocó ganas de salir de la sala como algunos aquellos que no resistieron la libre indicación de hacer lo que deseasen, pautado desde el inicio por el performer José Morán, y decidieron salir por la puerta durante los primeros 15 minutos de la obra. Pero también miré como la mayoría disfrutaba de la puesta en escena, probablemente por haber sido una oportunidad para ellos de protagonizar cinco minutos dentro del festival, dado que en su mayoría fueron jóvenes actores y estudiantes hambrientos de escenario, que digo, para eso mejor vayan a un open mic en algún bar del centro de la ciudad. Hay ocasiones en las que es mejor que el público permanezca  expectante en sus butacas,  y que el actor haga lo que mejor sabe hacer, actuar.

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic