Sobre Dante Gaspar

25/05/2017

El domingo 21 de Mayo se presentó en teatro Rubén Vizcaíno, dentro del segundo día de actividades del XXI

 

FUT, la obra Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas, bajo el cargo del colectivo de Teatro en Espiral, bajo la dirección de Michelle Guerra.

La historia gira alrededor de un hombre de 35 años que nos narra su aventura para descubrir al dueño de una libreta misteriosa que llegó a sus manos mientras laboraba como cartero. El texto por momentos es  muy entretenido, sin embargo llega el momento en que se vuelve cansado, probablemente porque muchos sucesos solamente sirven para alargar la solución. Otro elemento del texto lo encontramos en la anécdota, que se va volviendo a cada cuadro más extraño, se entiende el propósito del dramaturgo, sin embargo da la sensación de ser una resolución muy práctica.

La escenografía me parece muy bien resuelta, apenas algunos elementos que ayudan al actor con su juego escénico. Siendo el agua y la luz los elementos que hace lucir aún más la dramaturgia escénica. Magistral manejo de la iluminación, que corrió a cargo de Lupillo Arreola, que saca provecho muy bien del elemento líquido.

La sonoridad de la puesta en escena, realizada en vivo, se vuelve un elemento muy atrayente. Este corrió a cargo de Miguel Ángel Cuevas. Desgraciadamente la directora decidió dejarlo en la penumbra del escenario, a tal punto que daría lo mismo que estar entre bambalinas. Tal vez se trate de una decisión en pro de mantener el foco de atención en el juego actoral.

En cuanto al desempeño del trabajo actoral, Goyo Carrillo, resuelve de una muy agradable y bien realizada interpretación de los distintos personajes que aparecen en escena.

Michelle Guerra, que dirige el colectivo desde su fundación en el 2005, es una directora que reconozco y a la que he podido seguir a lo largo de estos años. Si bien, podemos hablar de un crecimiento en su resolución escénica, creo que sigue trabajando desde donde se siente cómoda. Aclaro que con esto no quiero decir que su trabajo me parezca malo o invalidado. Al contrario, podemos hablar de una directora con una constante en su calidad. Sin embargo creo que podría arriesgar más en sus discursos.  Pero bueno, eso es tema de otro momento.

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic