Entre invisibles en el FUT

25/05/2017

 

La quinta noche del XXI FUT se presentó In/visible, de la Asociación Teatral La Carilla, residente de San Luis Potosí. La dirección corrió a cargo de  Martha Aguilar, mientras que la performance quedó a cargo de Francisco Morán, aunque también intervino en momentos la misma Martha Aguilar y Alaíde Morán.

Desde el momento en que entramos a la sala nos encontramos con un espacio lleno de objetos colgantes, gente en movimiento y una invitación de un trago de mezcal. El perfomer desde un inicio no hace una invitación a poder hacer lo que queramos, tomar fotos, videos, contestar llamadas, platicar, etc. Todo eso que no estamos acostumbrados  hacer en un teatro.

Ya una vez que el espectador entra en la convención de que la función comenzó, podemos percatarnos que no veremos aquello a lo que estamos acostumbrados. Esto se trata de otra cosa. Algunas personas comienzan a dejar la sala ante el extrañamiento que te suele llevar a la incomodidad.

En realidad el juego es muy sencillo, ir construyendo por medio del dispositivo auditivo, objetual  y performativo, una memoria que toma al padre como línea del discurso, pero que nos involucra en juego de visibilidad. Nos vuelve visibles, primero que nada a los espectadores, que comúnmente están cómodamente depositados en la invisibilidad de la oscuridad de la sala. Después, vuelve visible al actor mismo, no al personaje, sino al actor. Hace visible su fragilidad, sus gustos mundanos y sus memorias. Pero además hace visible a los zurdos, partiendo de que él es zurdo, hace visible a los desaparecidos y aquellos  seres que por su disciplina viven en la invisibilidad, entre ellos aquellos teatreros que salen del molde establecido y que un sistema hegemónico trata de borrarlos del mapa teatral.

Muchas veces los teatristas se quejan de lo lejano y poco interesante que creen que los nuevos paradigmas escénicos tienen con el espectador común. El común denominador de pensamiento es “el espectador no está educado aún para esas cosas”. Curiosamente estos son los que no se salieron, los que entraron al juego con mayor aplomo y disfrutaron de no ser invisibles por un rato. Deberíamos dejar de enjuiciar al espectador.

La propuesta, ciertamente tiene mucha tela de donde cortar, podemos hablar del ritmo, la  manera de unir una acción a la siguiente, la intervención del espectador, etc.  Sin embargo, no lo haré porque  creo que lo que le interesaba al grupo funcionó muy bien.

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic