La culpa no es toda de la luna

23/03/2017

 

El jueves 16 de marzo se presentó en el multiforo del ICBC el montaje "Todo es culpa de la luna", texto y dirección de Chantal Torres, que contó con las actuaciones de Michel Ramos, Rocío López y Sandra Lepe.

 

El montaje bajo el formato de teatro didáctico para jóvenes, trata el tema del embarazo prematuro y los conflictos que esto puede traer en las chicas que lo viven. Cabe resaltar que el enfoque está en el universo femenino.  

El espacio escénico está estructurado por dos cajas de donde las actrices sacan algunos elementos de utilería. Una de estas tiene una bomba  dibujada y la otra algo que bien podría ser humo o nubes. El espacio lo completa una luna que se ilumina con una serie de focos que la circundan, unas nubes y una escalera transformable que ayuda a las actrices a construir el juego escénico.

 

Sandra Lepe representa a Selena, la chica embarazada. Rocío  López hace el personaje de Carmina, amiga fresa e inocente de Selena y a la madre de Selena. Mientras que Michel Ramos hace el personaje de Minerva, la amiga "consciente", además del personaje del padre de Selena, el posible novio, la vendedora de la farmacia y el vendedor clandestino.

 

Las actuaciones de estas jóvenes actrices son divertidas y frescas. Sin embargo pecan de inocencia, cayendo en muchos lugares comunes que las lleva al cliché. A pesar de esto comparten con el espectador su disfrute de estar en la escena.

 

La dirección es tímida, apenas resolutiva. Me parece que el juego con la escalera se vuelve plano y falto de progresión, lo que llega hasta a molestar por el constante ruido que surge de las transformaciones de esta, que sin embargo podrían ser interesantes si lograran realmente transformar el espacio o la atmósfera de las escenas, volviéndose un elemento de peso y ayudando a los personajes a expresarse. Sin embargo esto no pasa, quedándose en un simple intento por modificar el elemento escénico, casi de manera ilustrativa.

 

En cuanto a la dramaturgia. Partiendo de la premisa de que se trata de teatro didáctico para jóvenes, como el mismo grupo pone en la descripción del evento, cumple perfectamente con esta. La narrativa es sencilla y fácil de seguir. A mi parecer carente de profundidad, de hecho su final a modo de cuento de Disney dónde todo se arregla de una manera casi mágica, tal vez sea esto lo más débil de la Dramaturgia. Me parece que es un texto que no arriesga. Se queda en estructuras viejas del teatro para jóvenes donde se enseña de una manera casi moralista sobre el tema, desaprovechando este y quedándose en la superficie del conflicto. Chantal Torres es una dramaturga con muy buenas herramientas, desgraciadamente se decide quedar en las estructuras clásicas. Seguramente arriesgándose un poco más podría lograr textos más involucrados con la verdadera problemática del mundo de los jóvenes.  

 

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic