Tijuana-Festival de teatro, una boya en medio del mar

07/01/2016

 

 En los últimos años Tijuana se ha hecho de un sinfín de festivales de carácter cultural que dan la sensación de que es una ciudad que respira los aromas del arte. La verdad es que apenas se trata de un pequeño ramo de flores. En esta ocasión partiré de enumerar los festivales destinados al teatro por ser el ámbito dentro del que más me desenvuelvo, pero no por esta razón las demás artes quedan desterradas de este análisis, que intenta ser aunque sea un poco constructivo. 
Festival Tijuana Hace Teatro, Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California, Festival de teatro para niños, Festival Universitario de teatro, Encuentro de Dramaturgia y Teatro, Festival de monólogos, Festival de títeres, Festival Estatal de Teatro ICBC y el Festival de teatro contemporáneo; a estos nueve festivales se le pueden agregar aquellos que no son enteramente teatrales, como el Festival de octubre o e Interzonas, entre otros.
Gracias a la realización de estos festivales, podemos hablar de un alto número de presentaciones escénicas durante el año en la ciudad o hasta en la región.  Esto ayuda a que las instituciones que aportan a la realización de estos eventos, cumplan con sus objetivos, pero ¿ayuda a la profesionalización del creador de la ciudad?
La mayoría de estos festivales son gestionados por ciertos grupos de la ciudad. Cabe decir que esto no es una crítica a la realización de los festivales, sino sobre la situación del hecho escénico en Tijuana. Así que me parecen válidos esos sucesos, y en ese sentido ojalá y sigan funcionando para que estos se sostengan.
Ahora bien, el problema está en que este no puede ser el único espacio buscando por los creadores para presentar su trabajo. La ciudad requiere de espacios para generar temporadas que a su vez gesten público. Sabemos que el camino no es tan fácil. Pero necesitamos enfocar los proyectos no solamente en la realización de festivales, sino en la creación de temporadas. Trabajar en conjunto con las instituciones para recuperar programas como los jueves de teatro en el ICBC, casa de cultura, etc. A sabiendas que es un camino pedregoso, nada fácil, pero que sólo así se podrá buscar generar costumbre, que es la base de un amante del teatro. Porque solamente estructurando un terreno donde el hacedor escénico pueda tener constancia, puede hablarse de mejoramiento de posibilidades laborales, por consecuencia, profesionales.
Yo abogo por un proyecto de creación de temporadas constantes, para que así los festivales sean ese festejo que deberían ser, y no esa boya

 

 de la que se prende el creador para no irse al fondo del charco. 
No deberíamos seguir inventándonos festivales para poder dar función.  Espero y esta pequeña reflexión no quede únicamente en eso, espero e infecte algunos cuantos, espero con ansias sus ansias… espero esa utopía de un gremio unido.
Por teatro en las cajas negras mejor conocidas como teatros, en las calles, en espacios alternativos, por teatro en todos lados, hasta en la sopa.  

 

Tags:

Please reload

Please reload

April 4, 2019

January 4, 2019

January 4, 2019

December 26, 2018

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Escuchanos los viernes por 

UABC Radio   

1630 AM

  • Facebook Social Icon
Siguenos X
  • Facebook Classic